Convocatoria entregará 15 millones a emprendimientos que potencien la construcción

Con el objetivo de fomentar la innovación en el rubro de la construcción, la iniciativa Construyamos Futuro abre una etapa de postulación hasta el 21 de marzo para acceder a su programa de aceleración y financiamiento de emprendimientos.

El rubro de la construcción constituye un 8% del PIB nacional pero, en los últimos años, la industria ha tenido un estancamiento a nivel mundial. Con el objetivo de estimular la innovación en el sector, se abre la convocatoria Construyamos Futuro para potenciar proyectos innovadores.

El concurso, que ofrece hasta $15 millones y un completo programa de aceleración y desarrollo de ideas con propuestas disruptivas relacionadas con la construcción, estará abierto hasta el 21 de marzo para postulaciones a través de la web.

“Construyamos Futuro es un programa destinado a apoyar la aceleración de emprendimientos de base tecnológica en etapa ideación que resuelvan desafíos en la industria de la construcción con la finalidad de que desarrollen de manera ágil un mínimo producto viable y validen su modelo de negocio por medio de la conexión temprana con la industria”, comentan desde las bases de la convocatoria.

Construyamos Futuro busca ideas a nivel nacional de personas individuales o equipos -con o sin constitución de empresa- en los ámbitos de necesidades del usuario o mandante, prefactibilidad de los proyectos, diseño y estudio, construcción y productividad o medición de experiencia de usuario y mantenimiento.

Con esta iniciativa esperan contribuir al desarrollo de una plataforma para el intercambio entre el ecosistema de emprendimiento y la industria de la construcción. Así, pretenden acercar empresas de este rubro a startups y emprendedores que agreguen valor a la cadena productiva.

Junto a esto, la convocatoria incentivará el levantamiento de inversión (pública o privada) para los emprendedores participantes.

Construyamos Futuro es una convocatoria de Echeverría Izquierdo, el Centro de Innovación UC y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). Además se desarrolla con el apoyo de Corfo y bajo el alero de la comunicad Construir Innovando.

Desafíos Construyamos Futuro

Los desafíos planteados abordan las distintas etapas de la cadena de valor y las ideas propuestas deben mejorar la productividad, interacción, colaboración o manejo de la información en relación a productos y servicios.

Por un lado, el primer desafío de la convocatoria tiene que ver con las necesidades del usuario. Deben abordarse herramientas que permitan estudiar o predecir las futuras necesidades del cliente para mejorar el producto y servicio con foco en la persona.

Otro desafío es la prefactibilidad de los proyectos, es decir, entregar soluciones que faciliten el acceso a la información o la evaluación de diversos proyectos constructivos.

Por otro lado se encuentra el diseño. El siguiente desafío será abordar las herramientas que faciliten el trabajo integrado y colaborativo entre los participantes de las distintas etapas para optimizar el proceso de diseño, planificación o estudio de presupuesto.

Otro de los retos será encontrar soluciones que permitan mejorar la productividad de la obra, en todas sus etapas, desde obras previas hasta procesos de posventa. El foco estará en la industrialización y prefabricación mediante el seguimiento y control de avance, y en la logística de abastecimiento.

Para finalizar, el último desafío estará en la medición de experiencia de usuario y mantenimiento. Se buscarán sistemas para conocer experiencia del usuario que permitan integrar ese conocimiento en diseño de nuevos productos y/o servicios.

Etapas del programa

La primera etapa consistirá en un programa de nivelación de emprendimientos, que tendrá lugar del 9 de abril al 17 de mayo. En esta fase se desarrollarán una serie de talles con el fin de transferir conocimientos y habilidades para startups en etapas tempranas.

Trabajarán con metodologías como Design Thinking, Gamestorming, Early Adopters, Modelo de Negocios, Plan de Negocio, Pitch, Storytelling, construcción de relatos, y herramientas para testear y validar sus ideas.

La segunda etapa será un Bootcamp (del 22 al 23 de mayo), es decir, un campamento de emprendimiento donde se trabajarán con metodologías de innovación y generación de valor. En esta fase se seleccionarán hasta diez proyectos emprendedores que resuelvan los desafíos de la convocatoria.

Los emprendimientos que sean validados por el Comité de Emprendimiento de Corfo, serán financiados por el Subsidio Semilla de Asignación Flexible Desafío (SSAF-d), que puede llegar hasta un monto máximo por proyecto seleccionado de 15 millones de pesos chilenos.

Finalmente se llega a la última etapa, el inicio de proyectos (desde el 8 de julio del 2019 al 6 de enero de 2020. Como la etapa de aceleración se trabajará en conjunto con los emprendedores en talleres de transferencia de conocimientos y metodologías para la construcción del PMV (Producto Mínimo Viable).

Vía: Innovacion.cl

________________________________

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *