Chile en Copa America Brazil 2019: ¿Impacta la productividad laboral?

La Copa América no solo trae alegrías, euforia, unión y todos los sentimientos que se relacionen con el fútbol, sino que también tiene un impacto en las empresas, precisamente en la productividad laboral.

Un reciente estudio de MasterCard, reveló de qué formas la competencia tan esperada de fútbol afectará la productividad de los empleados, y por ende, a las empresas.

Si bien, los partidos de la Copa América donde juega la selección no coinciden con los horarios laborales de la mayoría, sí complicará a algunos a llegar a ver a su selección jugar. ¿Cómo afectaría el fútbol la productividad? Los números de MasterCard son lo siguientes:

 

  • Por la previa preparación. Durante el desarrollo de la Copa América es usual que los trabajadores estén concentrados en otras cosas que no tengan relación con su trabajo. Y es que el 79% se prepara con una semana de anticipación para organizar sus reuniones con amigos o familiares, previos al partido

 

  • Faltas laborales. Ojo, el 39% de los trabajadore están propensos a faltar al trabajo a causa de un partido importante.

 

  • Consumo de bebidas. El 59% de peruanos considera vital acompañar el partido consumiendo alguna bebida alcohólica. Y ello traerá consecuencias si el día siguiente se tiene que ir a trabajar.

 

  • Por exceso de comida. El 77% se reúne con familiares y amigos para compartir una comida mientras ven el partido. Esto es normal; sin embargo, hay quienes se exceden y las consecuencias se notan al día siguiente.

 

  • Por estrés. Cuando los resultados del partido no son como uno espera, el estrés suele incrementarse y ello afecta no solo a los trabajadores sino también a clientes y proveedores. Según el estudio, durante el partido, el 44% discute acerca de las decisiones del árbitro. Y por supuesto que las recomendaciones y debates no faltan, el 37% lo hace.

 

De esta forma, la falta de puntualidad, las distracciones durante la jornada laboral y el abandono del trabajo se convertirían en situaciones frecuentes.

Otra variable que preocupa a las empresas nacionales son los certificados médicos falsos, ya que según estudios Inmune, la cantidad de certificados que se presentaron durante el mes de junio de 2014, durante el Mundial de Brasil, fue de un 15% más en comparación del año 2013. Por eso es que ahora están preocupados por lo que pueda suceder a medida que Chile avance en la Copa. La prensa internacional destacó esta práctica establecida en nuestra país.

 


 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *