Emprendimiento en Las Trancas es premiado a nivel nacional

Vía: LaDiscusión.cl

La arquitecta Rosa María Lama, dueña del emprendimiento turístico, Ecobox Andino de Las Trancas, obtuvo el premio “Más valor turístico” de Sernatur, que en su quinta versión, puso énfasis en el cambio climático.

Este complejo turístico, basado en una propuesta sustentable y respetuosa del medio ambiente, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional tras postular a la convocatoria que premia a los ganadores con herramientas de promoción y un aporte en dinero.

“Ecobox Andino” se trata de un proyecto innovador que cuenta cuatro refugios de montaña insertos en un bosque de Ñirres , con un diseño innovador, construidos en base a contenedores con calefacción a pellet en un espacio donde también se realiza la separación de residuos y compost.

Hace 13 años Rosa junto a sus hijas decidió dar vida a esta propuesta tras cambiar la ciudad por la montaña.  Antes de este emprendimiento, la profesional se desempeñaba como arquitecta en el Minvu y como consultora.

“Quería instalar un complejo turístico, pero me demoré bastante tiempo en decidir lo que iba hacer, pero sabía que tendría que ser respetuoso con el medio ambiente y que fuera innovador. Lo primero que hice fue construir cuatro cabañas con contenedores, utilizando material en desuso y pasarelas para no comprimir la vegetación. Año a año fuimos incorporando otros aspectos como la separación de residuos”, explicó la emprendedora a La Discusión.

En una primera etapa incorporaron paneles fotovoltaicos para iluminación y recientemente fueron implementados otros para climatizar las piscina.

“Año a año la atracción al complejo ha sido mayor, porque como la sustentabilidad está muy en el tapete, entonces, hay muchos turistas que eligen complejos que tengan respeto por el medio ambiente. Yo entre comillas aprovecho de hacer una especie de campaña, porque todo tipo de persona se puede iniciar en prácticas ambientales”,destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *