Chile: Explosión del “comercio ambulante” digital

Según un estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), un 10% de las transacciones realizadas por los consumidores chilenos en el comercio electrónico son informales.”

Se trata de un tipo de comercio que se divide en dos áreas: una relacionada con la venta de productos piratas y de contrabando a través de Internet; y la otra, de bienes que sin ser “ilegales”, se comercializan sin pagar ningún tipo de impuesto.

La informalidad se concentra principalmente en los sectores vestuario (18%), alimentación (12%) y tecnología (13%).

Llama la atención el sector de accesorios y regalos, ya que solo concentra un 5% de las transacciones online, pero dentro de éstas las informales representa un 16%.

Algo similar pasa con cocina y manualidades que representa un 8% de las compras informales y solo un 4% de las transacciones totales online.

Informalidad nacional versus internacional

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, un 6% de las transacciones nacionales fueron informales y un 34% de las transacciones internacionales tuvieron algún grado de informalidad.

“La informalidad se concentra principalmente en los portales internacionales donde más de un tercio de las transacciones realizadas en estos canales extranjeros evidencian cierta irregularidad y donde portales como Ali Express y Wish muestran sobre un 50% de irregularidad”, declaró Bernardita Silva, gerente de Estudios del gremio.

“Si bien hay plataformas digitales que cumplen con todas sus obligaciones tributarias, otras no pagan impuestos e incluso venden productos que infringen la propiedad intelectual (…). Otro modelo que se da mucho en este mercado digital son comercios que, si bien son formales, en el sentido que tienen iniciación de actividades ante el SII, no cumplen con su obligación en el otorgamiento de boleta y pago de IVA”, señaló Silva.

“Cuando hablamos del perfil del comprador, vemos que del total de transacciones informales un 57% son realizadas por mujeres, y la mayoría se concentra en los millennials y generación X, además se muestra que es bastante transversal según nivel socioeconómico”, dijo Silva.

Manuel Melero, presidente de la CNC, comentó que el comercio informal digital aumentó tras el estallido social.

“(…) Hacemos un llamado a las autoridades a preocuparse no sólo del comercio ilícito que está inundando nuestras calles, sino que también a ejercer una total fiscalización hacia la venta indiscriminada de productos online, que no da boleta, que no paga ningún tipo de impuesto (…)”, sentenció.

A juicio de Melero, se necesita una mayor fiscalización y “establecer reglas claras para la internación de bienes y un proceso para el pago de los impuestos correspondientes”

 


 

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