Banco Mundial destaca importancia de las Pymes en la Región de Ñuble

  • El análisis se enfocó que los datos cuantitativos desagregados e inéditos sobre la región de Ñuble.

  • El 82 por ciento de las empresas de la región son pymes

Ñuble concentra el 3 por ciento de las empresas chilenas, pero una mayor preponderancia de pymes, detalla un análisis cuantitativo de productividad sobre la nueva región, realizado por la División de Finanzas, Competitividad y Desarrollo del Banco Mundial (BM).

El análisis fue presentado este martes al Gobierno Regional y es parte de un Estudio sobre la Industria y la Competitividad de la Economía de Ñuble, encargado al organismo internacional por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), cuyas conclusiones se esperan para abril del 2020.

El intendente Martín Arrau señaló que “se trata de valiosos datos desagregados e inéditos sobre Ñuble, a partir de información que recoge bases del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde sobresale la preponderancia de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo del territorio”.

Francisco Winter, encargado de operaciones del BM en Chile, indicó que “el objetivo es generar cifras para la toma de decisiones del Gobierno Regional sobre las políticas públicas, transformándose en importantes insumos para la Estrategia de Desarrollo Regional de Ñuble“.

Cifras relevantes

El informe detalla que las pymes son el 82 por ciento de las empresas en Ñuble, de las cuales el 75 por ciento se concentra en el comercio, la agricultura, el transporte y actividades inmobiliarias. Ambos índices reflejan una concentración más alta que en el resto del país.

Respecto a las ventas en Ñuble, el 70 por ciento es aportado por la agricultura, el comercio y manufacturas, diferencia de las ventas a nivel nacional que son más diversificadas.

En cuanto a la generación de empleos, los principales sectores son la agricultura, el comercio y la educación; mientras que las industrias con empleos más fuertes desde el año 2010 son hoteles y restaurantes, bienes raíces y manufacturas en metales.

Proyección del estudio

Alberto Criscuolo, especialista senior para el sector privado del BM, manifestó que “mejorar la productividad de las empresas locales y disminuir la brecha con regiones más productivas, son factores fundamentales para el crecimiento de Ñuble”.

Al respecto agregó que “las políticas públicas que aporten capacitación y financiamiento para las pymes, entregarán mayores posibilidades para mejorar el encadenamiento productivo y acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, María Pía Gazzella, asesora de negocios internacionales del BM, indicó que “esta asesoría busca aportar mejores prácticas internacionales, tendencias, lo que está pasando en el mundo, y desde ahí, ver cuál es el mejor posicionamiento nacional e internacional para la región de Ñuble”.

 

vía: cooperativa.cl

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *